IV simulacro de desastres naturales se desarrolló con normalidad en el Vraem

En el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, se realizó el  IV simulacro de desastres naturales en las instituciones educativas de los distritos de Kimbiri y Pichari, pertenecientes al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria participaron en el simulacro que fue promovido por el Programa Presupuestal N° 68: Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres (PREVAED), de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Kimbiri, Pichari y Villa Virgen.

A la actividad se sumaron la Compañía de Bomberos Voluntarios N° 208 y los centros de salud de Kimbiri y Pichari, distritos de la provincia de La Convención, en el Cusco.

El coordinador del PREVAED, César Sánchez Ferro, manifestó a INFOREGIÓN que la participación de las instituciones educativas fue activa y los resultados del simulacro se enviaron al Ministerio de Educación.

“Estamos en una zona donde existen probabilidades altas de que ocurran desastres como deslizamientos, inundaciones, desbordes de los ríos, huaycos y otros. Al realizar estas acciones se trabajan en el modo de actuar frente a cualquier eventualidad”, aseveró ante INFOREGIÓN.

El funcionario explicó que son 20 las instituciones educativas focalizadas por el PREVAED: 10 de Kimibiri y el restante en Pichari. Además, mencionó que existen 74 instituciones que han sido reportados al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) como instituciones en alto riesgo de vulnerabilidad, por encontrarse a entre 50 y 150 metros de los ríos de la zona.

Asimismo, recalcó que en junio se han realizado capacitaciones a los docentes para la elaboración del plan de riesgos de las instituciones educativas. Finalmente anunció que el próximo 12 de noviembre se realizará otro simulacro en el Vraem.