En el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, se realizó el IV simulacro de desastres naturales en las instituciones educativas de los distritos de Kimbiri y Pichari, pertenecientes al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria participaron en el simulacro que fue promovido por el Programa Presupuestal N° 68: Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres (PREVAED), de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Kimbiri, Pichari y Villa Virgen.
A la actividad se sumaron la Compañía de Bomberos Voluntarios N° 208 y los centros de salud de Kimbiri y Pichari, distritos de la provincia de La Convención, en el Cusco.
El coordinador del PREVAED, César Sánchez Ferro, manifestó a INFOREGIÓN que la participación de las instituciones educativas fue activa y los resultados del simulacro se enviaron al Ministerio de Educación.
“Estamos en una zona donde existen probabilidades altas de que ocurran desastres como deslizamientos, inundaciones, desbordes de los ríos, huaycos y otros. Al realizar estas acciones se trabajan en el modo de actuar frente a cualquier eventualidad”, aseveró ante INFOREGIÓN.
El funcionario explicó que son 20 las instituciones educativas focalizadas por el PREVAED: 10 de Kimibiri y el restante en Pichari. Además, mencionó que existen 74 instituciones que han sido reportados al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) como instituciones en alto riesgo de vulnerabilidad, por encontrarse a entre 50 y 150 metros de los ríos de la zona.
Asimismo, recalcó que en junio se han realizado capacitaciones a los docentes para la elaboración del plan de riesgos de las instituciones educativas. Finalmente anunció que el próximo 12 de noviembre se realizará otro simulacro en el Vraem.