Con gran éxito se clausuró el IV Salón del Cacao y Chocolate realizado durante tres días en el Sheraton Hotel & Convention Center de la ciudad de Lima, actividad que permitió promover el consumo interno de esta golosina en el país, y congregó a destacados representantes del mercado nacional y extranjero.
Rolando Herrera, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao y Chocolate (APPCACAO), manifestó que la producción y las exportaciones de cacao crecerán este año entre 15% y 20%, lo cual representa el promedio de crecimiento que se produce cada año, lo cual requiere de políticas de gobierno y organizaciones sólidas para el desarrollo y crecimiento del producto.
El IV Salón del Cacao y Chocolate se realizó con el auspicio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú), Ministerio de la Producción, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/ Perú), el Ministerio de Agricultura (Minag) y la Asociación Peruana de Productores de Cacao y Chocolate (APPCACAO).
Devida promocionó la participación de productores de Satipo, través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), que financió la pasantía de cinco representantes de las organizaciones de productores de esa ciudad para que compartan sus experiencias de calidad y variedad de los aromas y sabores del cacao que produce nuestro país.
El DAS es un programa impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016, con el apoyo de la Unión Europea, en el afán de promover la lucha contra la extensión de los cultivos ilícitos y posibilitar el desarrollo sostenible.
También participaron productores cacaoteros y chocolateros de San Martín, con el apoyo del Gobierno Regional y de la cooperación internacional; además de excocaleros del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El IV Salón del Cacao y Chocolate 2013 reunió a productores, consumidores, maestros chocolateros peruanos y extranjeros; y estuvo abierto al público que pudo degustar los más deliciosos chocolates y vivir una experiencia inolvidable.
Entre los chocolateros nacionales que se hicieron presentes, estuvieron el Chocolate dietético Slender, La Ibérica, La Orquídea, Machupicchu Foods, Chocolate Sushi, Di Perugia, Naranjillo y Roselen Chocolatier, entre otros.