El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que ha identificado la afectación en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón, debido al derrame de petróleo del pasado sábado en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla. La situación ha comprometido a las áreas naturales protegidas citadas por la dirección de las corrientes marinas.
Ante la alerta, el Sernanp ha desplegado una brigada de personal para evaluar el alcance del derrame, en mar y playa. Además, se ha dispuesto el traslado de equipos skimer para apoyar en las labores de limpieza del crudo de petróleo; y se viene apoyando en el rescate y limpieza de las aves contaminadas con asistencia médica veterinaria.
Asimismo, se viene realizando coordinaciones con diversas instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía Especializada en materia Ambiental (FEMA) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú para realizar salidas de campo a las zonas afectadas para las acciones del caso.
De igual manera, se ha alertado la afectación de especies de fauna marina que habitan en ambas zonas producto, principalmente de especies de aves guaneras, por lo que se viene coordinando su atención inmediata con Serfor y Produce, así como también con el ANA.
Como se recuerda, el último lunes el ministro del Ambiente Rubén Ramírez, acompañado de personal especializado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisó los daños ambientales que se produjeron en dos playas de Ventanilla, producto del derrame de petróleo ocasionado por la Refinería La Pampilla, informó el Sernanp.
Durante la inspección técnica el titular del Ambiente sostuvo que se han iniciado las investigaciones para determinar las responsabilidades pertinentes. “Hemos realizado una inspección con la policía ecológica y en las próximas horas vamos a tener resultados, de ser necesario, se pondrán las infracciones correspondientes”.
Unos 18 000 m2 de playas afectadas por el derrame
Por su parte, la ONG Oceana Perú divulgó el día de hoy que el derrame petrolero del sábado pasado ya afecta a un aproximado de 18 000 m2 de playas de nuestras costas, lo que equivale a 2,5 veces la superficie del Estadio Nacional de nuestra ciudad capital.
«Ver 10 personas usando recogedores de cocina para limpiar el desastre ecológico de Ventanilla debería avergonzarnos a todos los peruanos. El Estado debe hacer público el Plan de Contingencia (en la web de Osinergmin no está) y exigir a Repsol que remedie el daño», dijo al respecto, el vicepresidente de Oceana Perú, Daniel Olivares.