Isla Chatham pasará a la historia por ser el primer lugar en el mundo en apagar sus luces en el marco de la campaña «La Hora del Planeta», vivida anoche en miles de ciudades al rededor de toda la Tierra.
El lugar, con una población de 600 personas, se ubica a 800 kilómetros al este de la principal isla de Nueva Zelanda. Según los primeros datos oficiales, el consumo de la electricidad en este país del Pacífico sur ha caído, durante el apagón, en más de un 8 por ciento.
En Nueva Zelanda sería Auckland la primera gran ciudad en apagar las luces, seguida de otras ciudades del país hasta que le lleguó el momento a Fiyi y todas las pequeñas islas del Pacífico Sur.
A continuación, en Australia se oscureció la emblemática Opera y el Harbour Bridge de Sidney, mientras sonaban las sirenas del puerto y los australianos sostenían velas.
Se calcula que más de 4,000 ciudades de 88 países diferentes del mundo se han unido a “La Hora del Planeta” que busca sensibilizar a los políticos, empresas, asociaciones y a la sociedad en conjunto sobre la amenaza del cambio climático.
China también ha tomado parte en esta iniciativa y su skyline ha desparecido casi por completo, cuando cada bombilla del Estadio Olímpico de Pekín, la Torre de la Perla de Oriente de Shanghai, así como cientos de hoteles y complejos de oficinas han respaldado a la WWF.
La «Hora del Planeta» empezó el 31 de marzo de 2007 con 2,2 millones de participantes en la ciudad de Sídney (Austrlia), y la acción generó tal interés que un año más tarde fueron 50 millones de personas en 35 países de todo el mundo las que se unieron a la campaña.