Durante los años de la barbarie en las zonas de la provincia del Padre Abad, Ucayali, las poblaciones asentadas en esas localidades sufrieron los embates de Sendero Luminoso, del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), traficantes de madera, traficantes de oro y traficantes de tierra, quedando sin protección del Estado y en medio de un escenario sangriento de terror y dolor, que se vivió con más crudeza en el distrito de Irazola.
Uno de los pocos sobrevivientes, que tuvo el coraje de enfrentar a las hordas asesinas es el ex sargento primero EP Santiago Ramírez Peso, quien hoy tiene 91 años y también ha sido combatiente del 41 durante el conflicto con Ecuador y combatiente en la zona de Putumayo, compañero de los héroes nacionales Lores Tenazoa y Vargas Guerra, entre otros.
En las décadas de los 80 y 90, los citados flagelos golpearon sin piedad a cientos de familias de las comunidades de Andrés Avelino Cáceres, Micaela Bastidas, Paujil, Shambo, Yamino, Alto Shambillo, Bajo Shambillo, Boquerón, Nueva Palestina, Nueva Unión, Previsto, Barrio Unido, Érika, Libertad, Centro Yúrac, Nueva Shonta, Pampa Hermosa, Puerto Azul, Sábalo, Bellavista.
Igualmente, los pobladores de Mebanañu, Paraíso (Nuevo Paraíso), Nuevo Progreso, Los Olivos, Mariscal Cáceres, Nuevo San Martín (Sector Isla), Santa Rosa, Nuevo Jordán, Santa Ana Boca, Valle Sión, Selva Turística y Hormiga, sufrieron los estragos de la violencia que asoló la zona, dejando más de 700 víctimas de asesinatos, torturas y desapariciones.
COCALEROS
Desde ese momento se convirtieron en cocaleros por las amenazas de las huestes de Sendero Luminoso y el narcotráfico a los 1,500 colonos agricultores, quienes recibían por adelantado entre cinco y diez mil dólares de los jefes de los cárteles de la droga, convirtiendo a más de 80 mil hectáreas en una inmensa región productiva de hojas de coca, bajo el control del camarada «Artemio» y de los hermanos Cachique Rivera.
Fue entonces que Santiago Ramírez, organizador de los poderosos comités de autodefensa juntamente con los licenciados de las Fuerzas Armadas, formó diferentes tipos de comandos de acción inmediata, como los Hatarillaccta (levántate pueblo) para hacer frente a las acciones subversivas de Sendero Luminoso, MRTA, traficantes de madera, narcotraficantes y tráfico de lavaderos de oro, que habían sentado sus raíces en esta zona a vista y paciencia de las autoridades de turno y estos comandos le sirvieron como guía a bases militares de lucha contra el terrorismo en Ucayali.
Este ilustre personaje, cuya existencia ha pasado desapercibida para las autoridades de turno así como para los ex presidentes desde 1980 y para los integrantes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, pasó gran parte de su vida realizando diversas actividades.
Durante su trayectoria fue nombrado juez de paz en San Martín, Juanjuí, Loreto y Pucallpa Ha sido gobernador una veintena de veces, así lo constata las cortes superiores de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.
Su jefe en el conflicto de Zarumilla, fue el teniente coronel del EP Manuel A. Odría (luego fue general de división y presidente de la República del Perú) y que mantiene en su pergamino, ahora clama justicia y el abandono en que se encuentra este ilustre personaje. A la fecha nunca ha recibido reconocimiento alguno y recién le están dando Pensión 65 hace dos meses ya cuando la edad lo tiene encima.
Este soldado clama en su lecho de dolor la presencia de Ollanta Humala le haga llegar un reconocimiento como soldado que fue. Ahora está en Irazola, a pesar de su vejez ha enfrentado a Sendero Luminoso a través de los comités de autodefensa con la fuerza de su espíritu.
HÉROE ANÓNIMO
Expreso descubrió la existencia de este héroe anónimo olvidado por todas las autoridades regionales, del gobierno central y hasta de su propio Ejército. «Muchas gracias por venir a mi lecho de dolor en Irazola, así como al periodista que ha venido a mi humilde chozita. Aquí estoy con mi compañera de toda la vida», exclamó.
«Agradezco también al único alcalde que ha revertido a este pueblo en un verdadero polo de desarrollo agroindustrial, que es el único distrito después de la región de San Martín en el Perú, de ser uno de los lunares progresistas de la región Ucayali», dijo.
Los comentarios están cerrados.