El alcalde de Irazola, Manuel Gambini Rupay informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) los índices de extrema pobreza en su distrito se redujeron a cero pero que todavía había casos de pobreza. “Confío en que se reduciría en los próximos años”, afirmó.
Fue durante la presentación de su informe de rendición de cuentas que brindó a la población, en la que señaló además los resultados de los logros obtenidos durante los últimos cinco años que se encuentra al frente de la municipalidad distrital de Irazola.
Así, precisó que en el 2007 sólo el 16.10% contaba con agua a domicilio, mientras que ahora el 80.50% cuenta con ese servicio; así mismo, el 2007 sólo 4.64% de las viviendas tenía desagüe, mientras que el 2011 el 50% cuenta con este servicio básico.
También informó que cuando inició su mandato sólo el 33.19% de las viviendas de los irazolinos tenía luz, mientras que en la actualidad el 80% cuenta con el servicio eléctrico.
En lo que se refiere a educación, el 2007 solo un 10% de los egresados de secundaria seguía estudios superiores, ya sea en institutos o en las universidades, en tanto que el 2010 hasta un 30% continuó estudios.
Asimismo, indicó que encontró un 33.70% de los niños menores de cinco años que se encontraba con desnutrición crónica, índice que lograron reducir a 20.70%; de igual manera el 2007 nadie eliminaba adecuadamente los residuos sólidos, mientras que ahora un 40% si lo hace.
Gambini afirmó que los logros fueron posibles gracias al trabajo articulado con todas las instituciones, pero principalmente por el desarrollo de los cultivos alternativos de palma aceitera y cacao, cultivos que incrementaron sus áreas y mejoraron los ingresos de la población.