Irak: Batalla de Mosul sigue generando tensiones

Sigue la guerra. Las fuerzas iraquíes y sus aliados siguen luchando contra el Estado Islámico en Mosul para poder recuperar una de las ciudades más importantes del país y la base de operaciones principal de los yihadistas. La lucha ha conmocionado al resto del mundo y se teme una gran crisis humanitaria.

Por su parte, Talib Shaghati, teniente general de Irak, ha afirmado que las fuerzas del Estado Islámico defendiendo la ciudad de Mosul contra la ofensiva iraquí es de entre 5 000 y 6 000 combatientes. Este pronunciamiento se realizó en una conferencia de prensa cerca de Erbil, capital de la región Kurda.

Cabe mencionar que Gary Volesky, general del Ejército de Estados Unidos, confirmó que el avance para liberar la ciudad de Mosul ha provocado que varios líderes del Estado Islámico fuguen del campo de batalla rodeado de rehenes, los cuales son usados como escudos humanos.

“Les contamos al Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) que sus líderes los están abandonando. Hemos comprobado sus movimientos abandonando Mosul”, detalló.

Finalmente, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció el lunes el inicio de un ataque contra la ciudad del norte del país, el último bastión importante de los militantes en Irak, con el respaldo de una coalición liderada por Estados Unidos.