Un atentado suicida cometido por un hombre que detonó su cinturón con explosivos en el oeste de Bagdad, dejó un saldo de seis muertos y dieciocho personas heridas. Sin embargo, se presume que los responsables del hecho serían los miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) porque suelen perpetrar este tipo de ataques.
Esta conjetura se basa en que los atentados suicidas son parte del modo operativo que emplea el grupo Estado Islámico (EI) para ejecutar sus ataques contra civiles y las fuerzas de seguridad en Bagdad y otras partes de Irak. Por otro lado, el EI reconoció ser autor de los atentados perpetrados en la ciudad de Tikrit, al norte de la capital iraquí, donde los ataques dejaron un saldo de doce muertos.
Cabe recordar que en junio del 2014, esta ciudad situada a 160 km. al norte de Bagdad, fue invadida por los integrantes de la agrupación terrorista EI, quienes lograron apoderarse del control de la mayor parte del territorio. Sin embargo, el 31 de marzo del 2015, las fuerzas progubernamentales de Irak perpetraron una ofensiva que les permitió recuperar el dominio del territorio controlado por los yihadistas.
Por su parte, los especialistas destacaron la posibilidad de que los miembros del EI decidan multiplicar sus atentados contra la población civil debido a la pérdida de su dominio en territorios de Siria e Iraq.