IPYS insta al Estado a garantizar el libre trabajo periodístico

El Estado debe garantizar a la prensa las seguridades del caso para que pueda realizar su trabajo informativo y prestarle atención cuando ocurran amenazas del crimen organizado, señaló Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), al referirse a las presiones sobre los reporteros de Panamericana Televisión que investigan los posibles vínculos de los hermanos López Paredes con el narcotráfico.


 


El periodista afirmó que la propia reportera del programa periodístico Panorama había confirmado los hechos y que, basada en la denuncia publicada por el diario La República, su institución hizo conocer el suceso a las instituciones internacionales defensoras de la libertad de expresión.


 


Uceda dijo que en el Perú hay relativas garantías para la investigación periodística, a diferencia de otros países como México, donde se registran numerosos periodistas muertos durante el año a manos de las bandas de narcotraficantes.


 


Denuncia, firmeza y persistencia en la obtención de la verdad deben ser los valores de un periodista responsable. Uceda dijo que “todo periodista auténtico no se arredra ante las amenazas y va a buscar la información para publicarla, más allá de las amenazas o agresiones. Pero también debe tomar el mayor de los cuidados”, advirtió.