El Instituto Prensa y Sociedad-IPYS emitió una alerta mundial para informar la denuncia penal interpuesta por el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, contra los periodistas de INFOREGIÓN, Dante Espeza y Cristian Palomino.
IPYS señala que «el 2 de agosto de 2008, los periodistas Francisco Espeza y Cristian Palomino denunciaron haber sido injustamente querellados por el alcalde del distrito de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino. El alcalde interpuso la demanda ante el Juzgado Mixto de Ayna y pide una reparación civil de 150 mil soles, aproximadamente 45 mil dólares. Los periodistas deberán asistir al juzgado para dar su declaración el próximo 18 de agosto».
La organización defensora del gremio periodístico informa además que «los reporteros son corresponsales de la agencia de noticias INFOREGIÓN en el Valle del Río Apurímac y Ene-VRAE, en el distrito de Ayna, provincia de La Mar, región Ayacucho».
IPYS señala que la querella responde a los comentarios que hicieron a raíz de una investigación periodística de un medio local que involucra al alcalde. «El informe denuncia a la autoridad por la presunta malversación de fondos al alquilar camionetas particulares con dinero del canon gasífero que recibe el distrito y que debería ser invertido en las demandas del sector social más pobre», sostiene.
«Espeza y Palomino afirmaron que tras el comentario, le dieron al alcalde su derecho a réplica pero que esa autoridad prefirió querellarlos», señaló la alerta mundial.