El presidente del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, Gustavo Gorriti, consideró inadmisibles las palabras vertidas contra la prensa hace una semana por el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoávil y demandó a la autoridad, públicas e inmediatas disculpas.
Fue durante un encuentro entre dirigentes cocaleros de Huánuco, San Martín y Ucayali con periodistas de esas mismas regiones, promovido por esa institución y realizado en Tingo María.
Como lo informó INFOREGIÓN, Espinoza Egoávil dijo en una asamblea de cocaleros lo siguiente: “Yo considero que (los periodistas) son enemigos del pueblo y hay la necesidad de sacarlos en burro si fuera posible, hay la necesidad de retirarlos de nuestras acciones sociales”.
Y luego agregó a voz en cuello: “Compañeros, eso no lo podemos tolerar. A esa gente la tenemos que eliminar del campo de las acciones periodísticas en el seno de la sociedad, porque nos hacen mucho daño”.
Los periodistas huanuqueños, presentes en la reunión y participantes del encuentro, mostraron su extrañeza a Gorriti por la falta de un pronunciamiento oficial de IPYS respecto de las palabras de Espinoza Egoávil contra el libre ejercicio de la profesión en la zona.
El presidente de Ipys señaló que no le parecía necesaria la emisión de una alerta de su institución, tal como suele hacerse cuando se evidencian amenazas o acciones contra la libertad de prensa.
Sin embargo, precisó que las declaraciones de la autoridad no eran aceptables bajo ningun punto de vista.
“Aunque entiendo que las declaraciones fueron en respuesta a una información incorrecta, es inaceptable e inadmisible el empleo de esas palabras» estimó.
Señaló asimismo que el presidente regional de Huanuco debe aclarar y pedir disculpas inmediatas por el uso inadecuado de su lenguaje en ese contexto. «Debe cuidar su lenguaje para no proferir frases nocivas”, dijo.