IPSOS: PPK (43%) vencería a Fujimori (39%) en segunda vuelta

A poco más de un mes para realizarse la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2016, IPSOS Apoyo ha publicado la última encuesta urbano-rural de intención de voto y coloca a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) en el primer lugar de las preferencias con 43%.

Por su parte, la encuestadora coloca a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 39% de la intención de voto. Los votos blancos y viciados conforman un 13% del electorado, mientras que el 5% de la población aún no precisa su voto.

Cabe resaltar que la evolución del líder de Peruanos Por el Kambio en el sur ha sido notoria, ya que alcanzó picos de 43% de las preferencias. En cambio, Fujimori registra un bajo 25%. Sin embargo, es necesario mencionar que la candidata de Fuerza Popular sigue liderando la intención de sufragio en oriente (44% contra 39% de PPK) y norte (47% contra 38% de PPK).

Asimismo, Kuczynski lidera la votación en el centro del país con 48%, mientras que Fujimori llega al 40%. En lo relacionado a Lima, la disputa es más cerrada, ya que PPK registra 46% y Fujimori 40%.

En lo relacionado a los sectores socioeconómico, las polarizaciones son bien marcadas. En el sector A, PPK arrolla a Fujimori con un claro 64% contra 24% de la candidata de Fuerza Popular. Sin embargo, en el sector E, Keiko Fujimori registra un claro 49% contra un débil 31% del líder de Peruanos Por el Kambio.

El analista político Jeffrey Radzinski se pronunció sobre esta encuesta y dijo que aún estamos muy lejos de poder saber a ciencia cierta quien será el ganador de la elección. El experto consideró que los candidatos aún están a tiempo de poder fortalecer sus propuestas para tratar de captar los votos que necesitan para sus objetivos.

Por su parte, Humberto Abanto, constitucionalista, señaló que PPK debe tratar de desligarse de ser el representante del antifujimorismo, ya que considera que eso le resta importancia a sus propuestas y a sus posibilidades a posicionarse claramente en el centro. Abanto consideró que el tema de la seguridad ciudadana será clave para captar el voto de muchos peruanos, debido a que es un problema latente de nuestra sociedad.