El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Ipeba) y la Junta Nacional del Café informaron que certificaron a 45 productores de plantones de café por haber demostrado que su producción ha sido menos afectada por la roya amarilla; trabajo que será impulsado y replicado en los siguientes meses.
La certificación de competencias dada por Ipeba a estos productores garantiza que las buenas prácticas agrícolas de los cafetaleros cuenten con las capacidades y destrezas, debidamente aprobadas, para cumplir con los estándares de calidad para este proceso.
Es importante destacar que tras el reciente acuerdo del Gobierno y los cafetaleros de la selva central, en la que se ha dispuesto una línea de crédito por 100 millones de soles para la renovación de plantones, el Ipeba se comprometió a intensificar la certificación de competencias de los productores y rehabilitadores de café para seguir produciendo plantones que tengan menos posibilidades de ser afectados por la roya.
Asimismo, saludó en el Día Nacional del Café a las entidades vinculadas al gremio cafetalero, con quienes ha promovido la certificación de los productores de plantones de café, en las zonas de la Selva Central de nuestro país.
“Es menester, que situaciones vividas en los últimos meses, puedan prevenirse, por ello la opción de reemplazar los cultivos afectados por plantones de café de alta calidad es una posibilidad que se abre frente a la crisis vivida en el sector cafetalero, que provocó la protesta de los productores”, indica el comunicado enviado a INFOREGIÓN.
Cabe destacar que el Ipeba es uno de los órganos operadores del Sistema Nacional de Acreditación, Evaluación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y trabaja en la evaluación para la certificación de competencias que es el reconocimiento oficial y formal que se brinda a los trabajadores que han demostrado, mediante una evaluación práctica, que su desempeño cumple con los estándares nacionales.
Su misión se orienta a generar una cultura de calidad en la educación y contribuir al desarrollo sostenible del país, promoviendo que las escuelas y los centros de Educación Técnico – Productiva se gestionen bien y aseguren la calidad de los aprendizajes de todos sus estudiantes, entonces están en condiciones de acreditarse como instituciones educativas de calidad.
Los comentarios están cerrados.