Invocan uso racional y eficiente de la energía

Con la finalidad de contribuir en la reducción de las emisiones que contaminan el ambiente y lograr un mundo más limpio para las próximas generaciones, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) invocó a la población, instituciones y empresas a que reflexionen sobre las acciones frente al uso racional y eficiente de la energía.

José Eslava Arnao, titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MEM, manifestó que el Día Mundial de la Eficiencia Energética (celebrado el 4 de marzo) resalta la importancia de emprender acciones que lleven a las escuelas y hogares a un mejor manejo de los recursos naturales y eso debe reflejarse no sólo en iniciativas aisladas, sino también en la política de cada establecimiento comercial, industrial, público, educativo y residencial.

El concepto de Eficiencia Energética está referido al conjunto de acciones que permiten el ahorro de energía en todas sus formas: eléctrica, térmica, nuclear, entre otras, con los mayores beneficios en su uso y el menor impacto posible sobre el
ambiente.

De esta manera, la reducción en el consumo de energía contribuye a “frenar” el calentamiento global y promueve el desarrollo de sociedades sustentables, así como la utilización de energías renovables y políticas de transporte menos agresivas con el ambiente.

El funcionario precisó que el Perú no es ajeno a esta situación. “El Gobierno ha establecido como una de las políticas de Estado 2010 -2040, el desarrollo energético, la Eficiencia Energética y el fomento de las Energías Renovables, de manera que la energía sea un factor que viabilice el desarrollo económico del país, en un marco de desarrollo sostenible compatible con el ambiente”, afirmó Eslava Arnao.

Dio ejemplos concretos del cuidado de la energía, como por ejemplo” en los hogares (se debe) apagar las luces que no estén en uso, aprovechar la luz solar siempre que sea posible, desenchufar todos los aparatos y equipos electrónicos que no se estén utilizando, abrir el refrigerador durante el menor tiempo posible y usar la lavadora con la carga de ropa completa. Asimismo, usar equipos eficientes de iluminación y calor en las instituciones, y motores eficientes en las empresas”.