El representante de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones, y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC), Jorge Pasapera Acaro, anunció a través de INFOREGIÓN, que hasta el 5 de setiembre los pobladores del VRAE que tengan cualquier tipo de arma de uso civil, podrán regularizarlo a fin de evitar que su tenencia constituya un delito penal con pena privativa de la libertad.
“La Ley (de Amnistía N° 29858) está vigente desde el 5 de mayo hasta el 5 de setiembre y otorga un perdón a todas las personas que tengan armas, explosivos o granadas de guerra para que puedan acercarse a la DICSCAMEC, la Policía o una base militar y entregue voluntariamente dicho armamento”, anunció Pasapera a Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE.
El oficial indicó que pasada la fecha de la amnistía, las personas que tengan armas de manera ilegal, serán sometidas a procesos administrativos y penales. “La Ley es muy clara al respecto, no se puede autorizar bajo ningún punto de vista que la población civil porte y use este tipos de armas, por el contrario, al tener estas armas estamos incurriendo a una infracción penal, civil o administrativa”, aclaró.
Pasapera dijo que cualquier ciudadano que tenga o desee utilizar un arma de juego debe contar obligatoriamente con una licencia para posición y uso de armas, esto al amparo de la Ley N° 25054 y su reglamentación el Decreto Supremo N° 007-98.
“Sólo se les otorgará licencia a las armas de uso civil como revólver de calibre 38, pistola calibre 9 milímetros de munición corta y escopetas hasta calibre 12, máximos 8 cartuchos en cacerina”, Asimismo sostuvo que las armas revólver calibre 357, calibre 44, pistolas 9 milímetros y cualquier tipo de fusil o pistola ametralladora son consideradas como armas de guerra.
En el caso de los Comités de Autodefensa cuyos integrantes poseen armas, Pasapera indicó que solo se exceptuará a las escopetas debidamente registradas y empadronadas por el Comando Especial del VRAE (CEVRAE). “Son ellos quienes realizan el control y verificación periódica de las armas de los CADS”
En caso los integrantes del CADs tengan armas de uso militar o no consideradas como de uso civil, también deberán de entregarlo en el plazo establecido. “Pese a que como consecuencia del fenómeno terrorista muchas personas, entre ellos los CADs, consiguieron de una u otra forma armas de fuego que no son escopetas, como fusiles o mossberg, estas armas son de guerra y se procederá de acuerdo a Ley”, afirmó.