En carta dirigida hoy al presidente del Club Deportivo León de Huánuco, Luis Picón Quedo, el representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Marzo, le indicó que un gesto de disculpas públicas a los jugadores del Club Juan Aurich, así como una invocación a los hinchas del club que dirige, ayudarían a combatir y prevenir la discriminación y a restablecer el prestigio del Club León de Huánuco junto con las relaciones cordiales entre clubes y jugadores.
Esto en adición a los oficios dirigidos el día de ayer por la Adjuntía de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y a la Comisión de Justicia, recordándales que según el artículo 75° de las Bases del Torneo Descentralizado 2014 –Copa Inca- ante estos hechos corresponde la advertencia y llamada de atención al público, la suspensión del partido en caso de reincidencia y la imposición de multas o incluso el cierre de los estadios.
De manera que se investiguen los hechos ocurridos en el estadio Heraclio Tapia León el domingo 20 del presente, en que un grupo de hinchas agredió con gestos de injuria discriminatoria al jugador Céspedes del equipo del club Juan Aurich, en el partido jugado por la Copa Inca.
Esto en consonancia con la resolución sobre la lucha contra el racismo y la discriminación aprobada en el 63º Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), la cual entre otras cosas, dispone que las asociaciones miembros tienen la responsabilidad de combatir estas conductas, debiendo establecerse sanciones de carácter obligatorio que van desde una simple advertencia o multa hasta la deducción de puntos, exclusión de la competencia o descenso de categoría si la gravedad de los hechos así lo amerita.
En la carta dirigida al presidente del Club León de Huánuco, se le recordó que gestos como los advertidos el domingo son conductas aprendidas desde la casa y la escuela y reforzadas en los entornos barriales o culturales en los que se mueven los hinchas agresores. Por ello, desterrarlos implica ejercer un liderazgo que el presidente del club está en capacidad de realizar.
El jefe de la Oficina Defensorial de Huánuco dijo que “la lucha por el respeto a la dignidad de cada persona es tarea de todos, comenzando por quiénes tienen posiciones de liderazgo en la sociedad”.