La Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, del Ministerio de Salud, MINSA, invocó a la población evitar quemar muñecos, llantas ni artefactos pirotécnicos en Año Nuevo a fin de no elevar los índices de contaminación atmosférica y generar más residuos sólidos en las ciudades.
Según los especialistas de DIGESA durante las celebraciones de Navidad y de Fin de Año se incrementa la contaminación, en especial el 24 y 31 de diciembre.
En algunos lugares la atmósfera se encuentra saturada con partículas suspendidas, lo cual genera un ambiente con olor enrarecido o quemado, que todos aspiran.
Asimismo, a la quema de objetos y productos pirotécnicos se suma la gran cantidad de residuos sólidos que quedan en las calles. La mayoría de estos son elaborados a base de plásticos u otros materiales de difícil eliminación en el medio ambiente.
Razones de riesgo
Sobre las consecuencias de quemar objetos, los especialistas del MINSA explicaron que las llantas y plásticos generan elementos dañinos.
Entre ellos, las dioxinas y furanos. De esta manera, se incrementa la concentración de material particulado en el aire que dado su alto grado de combustibilidad, podrían originar incendios difíciles de controlar.
En tanto, los productos pirotécnicos repelen gases de combustión y pólvora, y son un peligro para los niños que en esta temporada buscan adquirirlos.
Por estas razones, el MINSA solicitó a la comunidad evitar todo tipo de combustión a cielo abierto.