Invocan a los actores políticos a mantener conductas adecuadas en elecciones

Concluida la instalación del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, sus integrantes invocaron a los candidatos, partidos, militantes y simpatizantes de los mismos, a “mantener la conducta adecuada que la democracia demanda en el proceso electoral que se avecina (…) de modo tal que se haga de esta actividad una gran jornada cívica que honre al país y a todos sus ciudadanos”.

En una declaración pública, los integrantes del Tribunal de Honor señalaron que la suscripción hecha del Pacto Ético Electoral “no constituye un simple rito sino más bien una seria promesa de observar, por parte de los firmantes, un comportamiento adecuado y sujeto a los principios de la democracia”.

Asimismo señalan que como consecuencia del cumplimiento de ese compromiso surge la necesidad de realizar las acciones que conduzcan a un proceso electoral limpio “que nos permita depositar, esperanzados, nuestra confianza en los ciudadanos que habrán de representarnos”.

De igual manera hicieron un recordatorio en el sentido que, en aquellos casos en los cuales surjan controversias, las agrupaciones políticas están obligadas a seguir el mecanismo de resolución de conflictos que el propio Pacto determina, para lo cual el tribunal se esforzará en la búsqueda de soluciones amistosas en todas las controversias que se hallen dentro de los límites de sus competencias.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral está integrado por los doctores Walter Gutiérrez Camacho, Ulises Montoya Alberti, Marco Martos Carrera, Salomón Lerner Febres y Oswaldo Hundskopf Exebio.