La directora de Proética, Cecilia Blondet, invocó a la población a sumarse al trabajo que realizará en adelante ‘Lupita’, la heroína que se encargará de indagar, con la ayuda de los electores, en las hojas de vida de los postulantes que se han presentado para los comicios de octubre próximo, con la finalidad de que resulten ganadores «candidatos sean honestos y capaces».
«Vamos a trabajar mirando las hojas de vida, que es un instrumento que el Jurado Nacional de Elecciones ha elaborado con gran acierto, a través del cual están obligando a los candidatos a poner [en conocimiento de los electores] su historia educacional y ocupacional, [e incluso] sentencias, si es que han tenido», explicó en conversación con el programa Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana.
En ese sentido, recordó que «si los candidatos se presentan y los ciudadanos no leen las hojas de vida, de nada va a valer [que estas existan]». Por ello, dijo que es importante revisar que los candidatos hayan llenado bien y sin datos falsos las hojas de vida, para que en caso no sea así el Jurado Nacional de Elecciones pueda sancionarlos.
«Lupita está convocando a todos los ciudadanos y a las ciudadanas que se acerquen a la Red Nacional Anticorrupción o que manden un correo a lupita@proetica.org.pe con su información lo más desarrollada posible», invitó Blondet al explicar que los ciudadanos deben acceder a las hojas de vida de los candidatos y, de encontrar datos falsos, comunicarlos al correo electrónico antes indicado.
Añadió que una vez recibida la información de los ciudadanos, Lupita podrá contrastarla a partir de pedidos de información a las diferentes instituciones a partir de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y así se podrá evitar que personas inescrupulosas lleguen a ocupar cargos públicos de elección popular.
Los comentarios están cerrados.