Invocan a la defensa del Santuario Histórico del Bosque de Pómac

El Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac y del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa realizará desde esta noche una vigilia para defender la integridad de uno de los patrimonios naturales y culturales más importantes del país, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.


 


La vigilia se realizará desde las 21:00 horas de hoy hasta las 10:00 horas de mañana martes frente a la puerta posterior del Palacio de Justicia, donde la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente ha convocado a la audiencia del juicio por desalojo de un grupo de invasores del Santuario.


 


En la concentración se reunirán los integrantes del Comité de Gestión del Santuario Bosque de Pómac compuesto por el Gobierno Regional de Lambayeque, municipio provincial de Ferreñafe, municipios distritales de Pitipo e Illimo, INRENA, Museo Nacional de Sicán, Unidad Educativa 111 Naylamp-Lambayeque, universidades, instituciones educativas, Programa de Guardaparques Voluntarios, comunidades y rondas campesinas, entre otros


 


Además, se espera que acudan ecologistas, conservacionistas y protectores del ambiente, comprometidos con el trabajo que se realiza voluntariamente en beneficio de esta importante área natural protegida por el Estado.


 


El Comité de Gestión del Santuario Histórico está integrado por un grupo de personas e instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada, que se reúnen voluntariamente para desarrollar acciones en beneficio de esta importante área.


 


Desde el 2001, unas 120 familias se mantienen ilegalmente sobre 1 700 hectáreas del territorio correspondiente al Santuario. La posesión ilegal ya ha producido la tala de aproximadamente 600 hectáreas de los bosques de algarrobo, ocasionando daños ambientales irreversibles.