No existe un compromiso pleno de parte de algunas instituciones con el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). De 20 instituciones convocadas sólo 9 apoyan su trabajo, e incluso envían representantes sin ninguna capacidad decisoria.
Así lo manifestó a Inforegión Martín Marigorda, jefe del Parque Nacional de Tingo María, integrante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quien dio a conocer que pese a serios inconvenientes se ha continuado con la realización de operativos multisectoriales al interior del Parque Nacional Tingo María, con la finalidad de evitar la realización de actividades ilícitas que perjudiquen esta importante área.
Pese a ello, dijo se han tenido algunos logros, pero se advierte la llegada de más familias de migrantes que se están aproximando al parque para posesionarse de los terrenos, poniendo en riesgo la integridad del área.
Igualmente, se ha observado el crecimiento de la cantidad de ganado vacuno, que luego necesitarán de más pastizales y también se arriesgará la zona de amortiguamiento, por lo cual invocó a las autoridades a tomar conciencia de la importancia de su participación para que “lo que ahora se tiene no se pierda”.