El jefe de la División Antidrogas del Huallaga, coronel PNP Jorge Linares Ripalda, invocó a los dirigentes y productores de hoja de coca a no instigar acciones violentas contra los trabajos de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, tal como sucedió el año pasado. El pedido del oficial es pertinente debido a que recientemente se han reiniciado estas labores que ejecuta el proyecto especial CORAH.
Linares advirtió a quienes pretendan entorpecer el trabajo de erradicación que la policía actuará con respeto irrestricto a los derechos humanos, pero con absoluta firmeza y rigidez cuando la situación así se lo exija.
Reveló, en tal sentido, que ya se han efectuado las coordinaciones necesarias con el Ministerio Público, para que quienes encabecen, azuzen o instiguen estos actos reciban las sanciones más duras que la ley establece.
“Todos somos conscientes de que la erradicación obedece a una política de Estado y está enmarcada dentro de objetivos nacionales. En ese sentido, es uno de los aspectos principales para el cumplimiento de los objetivos, por ello es que de todas maneras se llevará a cabo. Sabemos también que más del 90% de la producción de hoja de coca es destinada a favorecer la acción del narcotráfico en la fabricación de droga”, afirmó.
Periodistas de INFOREGIÓN en Tingo María reportaron que algunos dirigentes cocaleros radicales intentan organizar grupos de personas que serían llevados a las cercanías de las zonas de trabajo del CORAH con la finalidad de realizar plantones, acciones de protesta y obstaculizar vías.