Invocan a cocaleros a no acercarse con actitudes hostiles a zona de erradicación

El jefe de la Policía Antidrogas del Alto Huallaga, coronel PNP Jorge Linares Ripalda, invocó a los dirigentes cocaleros de la zona, a no acercarse con actitudes hostiles a los lugares donde los erradicadores del proyecto especial CORAH vienen realizando sus labores de control y reducción de cultivos ilegales, pues se trata de una política de Estado considerada como objetivo nacional.

«Nosotros estamos preparados primero para dialogar, [pero] si sigue la situación hostil haremos uso de los implementos químicos [gases] y si peligra la vida de mi personal o del personal del proyecto especial CORAH pues haremos uso de las armas conforme a la Constitución y las leyes», advirtió en conversación telefónica con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana.

«Quiero hacer conocer a las autoridades y a la población del Alto Huallaga que nosotros siempre trabajamos respetando los derechos humanos de las personas, pero este es un objetivo nacional, una política de Estado», manifestó al reiterar su recomendación a los dirigentes cocaleros a no generar situaciones hostiles. «Estamos bien preparados para hacer frente a cualquier situación», reiteró.

Nueva meta del CORAH aún no ha sido comunicada oficialmente

Sobre la nueva meta de erradicación planteada para este año, el coronel Linares Ripalda comentó que aún no ha recibido la comunicación oficial que señala 15 mil hectáreas como meta anual de reducción de cultivos ilegales de hoja de coca, no obstante adelantó que, si al CORAH se le asigna esa misión, el personal policial antidrogas del Huallaga está preparado para dar la seguridad debida al personal y cuenta con equipos suficiente para que ellos trabajen en un clima de seguridad.

«Yo tuve una reunión con los funcionarios del CORAH, si en caso nos hacen conocer a nosotros esta dispocición estamos preparados, y es la misión que tiene el DIVOEAD Huallaga que me honro en comandar para dar la seguridad al personal del proyecto especial CORAH en los trabajos de reducción del espacio cocalero en el Huallaga», dijo.

Finalmente, el jefe antidrogas se refirió a la relación existente entre el narcotráfico y Sendero Luminoso. Dijo que esta relación queda demostrada en el hecho de que se han encontrado armas y propaganda terrorista en los laboratorios de pasta básica de cocaína que se encuentran en las inmediaciones de las zonas cocaleras de reducción de cultivos.

Los comentarios están cerrados.