La exitosa campaña de despistaje de cáncer al cuello uterino y de mama liderado por Odebrecht Perú, el último fin de semana, fue comentada positivamente por los profesionales protagonistas de la acción social realizada en la zona de influencia de las obras de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.
Tras señalar que como Cáritas Huánuco siempre apoyan todas las acciones sociales de salud no solo en Chinchavito sino en diferentes comunidades, la licenciada en enfermería Eva Ostos Espinoza manifestó que esta es una forma de promocionar la salud pública.
No obstante, expresó su preocupación por el hecho que muchas madres no tengan interés por su salud. “De allí la importancia de las charlas educativas de sensibilización. Imagínate, de 50 mamas solo unas cinco o seis se han hecho el Papanicolau alguna vez en su vida. Es alarmante”, indicó a INFOREGIÓN.
Por su parte, el doctor Reynolds Castillo Riveros, médico del puesto de salud de Chinchavito sostuvo que estas campañas de despistaje de cáncer al cuello uterino deberían realizarse con mayor frecuencia porque también permiten detectar determinadas infecciones.
“Se detecta, por ejemplo, vaginosis, que es consecuencia de la falta de higiene precoital y poscoital. También hemos detectado que las mujeres no tienen un método anticonceptivo adecuado. Ello es un factor de riesgo del papiloma virus que puede terminar en cáncer uterino, o de VIH”, indicó.
La intervención de Odebrecht Perú, empresa que construye la Central Hidroeléctrica Chaglla y el Complejo Hidroenergético Pillao se produjo el fin de semana en los centros poblados Chinchavito, San Pablo de Pillao, Santa Isabel y en el caserío Puquio Chihuangala.
Cabe indicar que según los indicadores del Ministerio de Salud, en Huánuco se da uno de los mayores índices de cáncer al cuello uterino.