Unos 1,300 agricultores del distrito de Pichari en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) vienen llevando adelante el proyecto productivo “Mejoramiento de capacidades en la producción y post cosecha del plátano en cinco sectores del distrito de Pichari”.
Este proyecto, cuya inversión es superior a los 3 millones de nuevos soles inició en mayo del pasado año 2013 y por el espacio de 3 años permitirá producir 380 mil plantones de plátanos, entre las variedades de Ordinario, Isla y Guayaquil, como así como brindar asistencia técnica, transferencia tecnológica y fortalecimiento organizacional; bajo la dirección del equipo agrario de la Municipalidad de Pichari.
Rafael Bustamante, residente del proyecto plátano, manifestó a INFOREGIÓN que, bajo este esquema, tienen proyectado instalar 613 hectáreas de plantaciones de plátano con asistencia técnica, implementar cinco hectáreas de parcelas demostrativa, en dos semilleros descentralizados.
El proyecto también comprende la participación en ferias y eventos regionales e intercambio de experiencias en los valles costeros de la región Piura con los agricultores líderes en el cultivo de plátano.
“Con esta propuesta, que obedece a la política de gestión local, no solo se busca mejorar la calidad de vida del agricultor, también se busca desarrollar los niveles alternativos al cultivo ilegal de la hoja de coca y a la crisis del café devastada por la roya amarilla que fue afectado la economía del hombre del Vraem” aseveró el funcionario edil.
A su turno, el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, señaló que “es un gran paso que estamos dando junto con nuestros agricultores asesorando, fortaleciéndolos en temas organizacionales para así dar un enfoque de la cadena de valor del mercado, el financiamiento y la introducción de tecnologías, para poder comercializar nuestros productos al mercado regional, nacional y garantizar nuestra producción”.
Entre los poblados beneficiarios figuran: Omaya, Puerto Mayo, Mantaro, Natividad, Tambo del Ene y Pichari capital.