Invierten S/15 millones y medio en carreteras de la selva central

Productores de piña, naranja, cacao en Satipo, región Junín, fueron beneficiados por el proyecto “Rehabilitación de Carretera San José de Miraflores-Progreso de Sonomoro-Killo Killo” que demandó un presupuesto de S/ 2 396 088.94. Se beneficiaron más de 1 564 familias en la zona en proyecto que forma parte de los 11 proyectos que financia la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

A la ceremonia de inauguración asistieron las autoridades locales del distrito de Mazamari, quienes estuvieron a cargo de la ejecución de este proyecto vial que beneficias a los sectores de San José de Miraflores, Santa Clara, San José, Progreso de Sonomoro y Killo Killo, se informó a INFOREGIÓN.

Los funcionarios de Devida aseveraron que este proyecto es parte de la inversión que supera los S/15 millones y medio, el Gobierno Central, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y los gobiernos locales de Junín y Pasco trabajan en la rehabilitación y mantenimiento de caminos vecinales de ambas regiones.

Señalaron que proyectos como este beneficiarán a más de 12 000 familias agricultoras con el presupuesto que el gobierno central, a través de Devida, transfirió a seis municipalidades para la ejecución de 11 proyectos de infraestructura vial en los distritos de Mazamari, Río Tambo y Satipo (Junín) y en Constitución, Oxapampa y Puerto Bermúdez (Pasco), en el marco del programa presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais).

Los trabajos consideran más de 180 kilómetros de caminos vecinales que incluye ampliación de calzada, construcción de pontones y de muros de contención, reconformación de plataforma, reposición de afirmado, señalización, instalación de alcantarillas y conformación de cunetas.

Las intervenciones benefician a aproximadamente 50 comunidades nativas de las etnias ashánincas, yaneshas dedicadas a la siembra de cacao, café, piñas, papaya, cacao y otros productos alternativos, buscando la mejora de la calidad de vida de las familias de zonas vulnerables y afectadas por el narcotráfico, al mismo tiempo permitirles mejores accesos a servicios de salud y educación.

En otro momento, Carlos Aguirre Mendoza, alcalde de la municipalidad de Puerto Bermúdez, agradeció a Devida por la inversión que realiza en la zona. Afirmó que era necesario integrar territorialmente a las comunidades con el distrito, para lograr la inserción de productos como el cacao al mercado local, regional y nacional.

Por su parte el jefe zonal de Devida en La Merced, José Panaifo del Águila, indicó que el trabajo que se desarrolla dinamizará y mejorará la economía de los agricultores, se reducirán distancias y el costo de traslado de sus productos, hecho que fortalecerá la calidad de vida de los vecinos sin la presencia de narcotráfico.