Con el acto protocolar de colocación de primera piedra y una inversión aproximada de S/.5 millones se inició la construcción de caminos vecinales que interconectará a las comunidades nativas pertenecientes al centro poblado de Pitirinkeni en el distrito cusqueño de Pichari, perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La comuna de Pichari, a través de la Gerencia de Infraestructura y Obras, ejecutará esta importante obra con el objetivo de beneficiar a las comunidades nativas de la zona, quienes son productores de cacao, café, frutales y otros productos agropecuarios.
El proyecto denominado “Construcción y Mejoramiento del Camino Vecinal entre las Comunidades de Pitirinkeni Central” se realizará en dos tramos; el primero, de Pitirinkeni Central a Inikiari; y de Pitirinkeni Central a Unión Kempíri, el segundo tramo, se informó a INFOREGIÓN.
Serán 7.5 kilómetros que se construirán en un plazo de ejecución de 04 meses. La vía tendrá un ancho de 4 metros y medio de plataforma, cunetas, alcantarillas, señalización, postes kilométricos, plan de mitigación ambiental y capacitación vial a la población beneficiaria; así mismo, contempla la construcción de dos puentes de 25 metros de longitud, una para cada tramo.
El alcalde de Pichari, Amador Quintero, indicó que esta obra mejorará la calidad de vida de las comunidades nativas, a su vez, facilitará la extracción productos agropecuarios al mercado local, regional y nacional a los agricultores de la zona.