Invierten S/1 millón en módulos de procesamiento de cacao y café en el Vraem

VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinó S/ 1 170 784 para la implementación de cuatro módulos de procesamiento en las líneas de cacao y café a favor de 833 familias de los distritos de Río Tambo y Pangoa (Junín), con el propósito de darle un valor agregado a su producción y reactivar la economía en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia Vraem 2021, en cuya entrega participó el presidente Ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera, quien inauguró estos módulos de procesamiento, con el objetivo de que las familias productoras puedan darle un valor agregado a los granos de café y cacao; además de implementar una nueva línea comercial de derivados.

“Desde Devida, seguimos trabajando de manera intensa para llegar a más comunidades e impulsar actividades integrales para mejorar la calidad de vida de las familias de estas zonas, que permitan comercializar productos y asegurar la cadena alimentaria”, indicó el titular de la entidad, durante su segundo día de actividades en el norte del valle.

Pintado Pasapera remarcó que el “Vraem es un valle de esperanza y de oportunidades sociales, económicas y productivas, que contribuyen al desarrollo alternativo, integral y sostenible, especialmente con las comunidades nativas, que desde Devida estamos impulsando. Hemos priorizado la intervención en el Vraem porque es una zona importante y, en estos últimos dos años la inversión de Devida ha sobrepasado los 152 millones de soles”.

Las asociaciones de Productores Kemito Ene y Agroforestal Ecológica Asháninka de Yoyato en el distrito de Pangoa; las cooperativas Ashánika Kemito Sankori y Agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz Rio Tambo Ltda. en el distrito de Río Tambo, fueron asistidos por el equipo técnico de Devida en fortalecimiento empresarial, elaboración de plan comercial para el acopio de granos, capacitación en la línea de producción de chocolate y derivados, articulación comercial y acceso a mercados, entre otros temas.

El módulo de cacao está conformado por: tostadora, refinadora, cámara de frío, molino triturador de nibs, descascarillador, conchador, cámara de frío, temperador, balanza digital gramera, mesa de acero, fechadora y loteadora y tiene la capacidad de producción anual de 27.9 toneladas de nibs de cacao, 27.8 toneladas de pasta de cacao y 7.2 toneladas de chocolate bitter.

Del mismo modo, la tostadora, molino, medidor de humedad, piladora, seleccionador de café oro, balanza de plataforma, expresera, forman parte del módulo de procesamiento de café, cuya capacidad para producir al año es de 150 toneladas de café oro, 32.9 toneladas de café tostado y 32.9 toneladas de café tostado molido.

Estas organizaciones ya cuentan con el registro sanitario de diversos productos derivados del cacao, entre ellos: polvo de cacao, nibs, chocolate bitter, manteca y pasta de cacao, el cual se logró con la asistencia brindada por Devida ante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

ENTREGA DE PLANES DE VIDA Y SUPERVISIÓN DE COSECHA DE PACO

Asimismo, se logró entregar siete Planes de Vida a las autoridades del mismo número de comunidades nativas, que son el principal instrumento de gestión para planificación comunal que les permite proyectar su desarrollo sobre la base de un territorio y costumbres ancestrales.

Finalmente, las autoridades participaron de la cosecha de paco realizada en la comunidad nativa de Cushiviani, en el distrito de Río Negro, donde se ejecuta una actividad piscícola financiada por Devida, en el cual se estima la producción de 58 toneladas de carne de pescado (paco y gamitana) por campaña, generando ingresos por más de 800 mil soles en beneficio de 369 familias.

“Para este año vamos asegurar un mayor financiamiento para tener más piscigranjas, hoy tenemos 17. La municipalidad de Río Negro nos ha propuesto un proyecto de cacao, y me es grato anunciar que este será financiado por Devida este año”, agregó.

DATO:

Devida entregó un total de 40 módulos de procesamiento en el norte, centro y sur del valle, de las cuales 17 son de la línea de café y 23 de la línea de cacao, se informó a INFOREGIÓN.