Más de 180 medianas y pequeñas empresas productoras y comercializadoras de muebles de Ucayali se beneficiarán con la implementación del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de las Capacidades Productivas y de Gestión Comercial de las micro empresas de muebles de madera en las provincias de Coronel Portillo y de Padre Abad”, que se lanzará este miércoles en Pucallpa.
Con una inversión de más de tres millones 450 mil soles, el proyecto tiene como objetivo desarrollar las capacidades productivas y empresariales de Medianos y Pequeños Empresarios (MYPE) del mueble regional, a fin de fomentar la generación de valor de sus recursos maderables y lograr una competitividad sostenible en los mercados locales y foráneos; informó una fuente del proyecto a INFOREGIÓN.
El proyecto involucrará dos años de actividades y comprenderá programas de fortalecimiento técnico-productivo, cursos de capacitación productiva; desarrollo e implementación de programas de asistencia técnica en herramientas de calidad, desarrollo de productos y mejora de procesos de carpintería.
Igualmente, comprenderá el desarrollo de un programa de evaluación de competencias laborales del perfil del carpintero industrial en madera, a fin de reconocer y certificar sus habilidades a nombre de la nación.
De acuerdo a estadísticas de la Autoridad Nacional Forestal (Serfor) del 2013, Ucayali representa un cluster potencial de desarrollo de manufacturas de madera ya que es, luego de Loreto, la segunda región productora de madera aserrada a nivel nacional y donde se concentra el 23.9% de industrias forestales y de transformación primaria.
Igualmente, según datos de la Sunat, las industrias secundarias ucayalinas habrían representado ventas anuales en el 2013 por un valor de 37.7 millones de soles, seguido de Loreto con 35.9 millones de soles.
Gustavo Delgado, especialista de Proyectos y Estudios Económicos del CITEmadera, señaló que dicho proyecto de inversión pública es el primero a nivel regional. Afirmó que si bien estará dirigido a solo un rubro productivo de MYPEs,se espera desarrollar nuevos proyectos para otros rubros de la madera de importancia regional.