La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinó más de 19 millones de nuevos soles a la región San Martín para diversos proyectos y actividades de desarrollo alternativo y la prevención y tratamiento del consumo de drogas.
Así lo anunció el presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola Peñaranda, quien se reunió con más de 100 productoras durante el I Encuentro Regional de Empresarias Chocolateras en Tarapoto, informó Devida a INFOREGIÓN.
Precisó que más de 18 millones de soles son destinados para el Desarrollo Alternativo, que incluye la entrega de 12 mil 200 títulos de propiedad, la capacitación de 400 docentes y 30 mil alumnos en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Además, se realizarán alrededor de 800 sesiones de Escuelas de Campo (Ecas) para fortalecer la cadena productiva de cacao y café, y el mantenimiento periódico de diversos caminos vecinales.
Las actividades abarcarán el ámbito educativo, familiar y comunitario lo cual beneficiará a miles de familias de las provincias del Huallaga, Mariscal Castilla, Picota, Tocache, El Dorado (San Martín).
Entre otras acciones, se fortalecerá la recuperación de suelos degradados en la parte alta de la microcuenca Rumicallarina, en el distrito de El Porvenir. También se desarrollará una Caravana para el Desarrollo y la Inclusión en el ámbito del Plan de Post Erradicación que beneficiará a más de 400 familias.
Asimismo, se pondrá énfasis en la ampliación y desarrollo de capacidades para incrementar la productividad del cultivo del café orgánico en el distrito de Nuevo Progreso (Tocache).
En el eje de Prevención, los recursos serán destinados a las direcciones regionales de Educación y Salud para trabajar con más de 18 mil familias y brindar atención terapéutica en modalidad ambulatoria de día y residencial para consumidores y dependientes a drogas.
CHOCOLATERAS
El I Encuentro Regional de Empresarias Chocolateras se realizó con el objetivo de compartir las valiosas experiencias entre las mujeres chocolateras del Perú con maestros internacionales, promover la motivación y el aprendizaje vivencial.
El evento fue organizado por el Gobierno Regional de San Martín, con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Usaid -Technoserve y Prodatu II. Participaron chocolateras de 31 organizaciones empresariales.
Entre las participantes estuvieron la Asociación de Productoras Agropecuarias Mishki Cacao, Exotic Chocolatier, Warmitech, Warmis, Apasonas, Asproc, Choco Productos, Organización de Mujeres de Campanilla, CP Cacao, Allima Cacao, Organización de Chocolateras de Barranquita, Nuevo Progreso, Terra Nostra, las cuales cuentan con el apoyo de Devida para convertirse en grandes empresarias.
Cabe mencionar que a través de Devida, Suminco, entregó una balanza de laboratorio y producción industrial a la Asociación de Productoras Agropecuarias Mishki Cacao por el notable reconocimiento que recibieron el año pasado en el ‘Salon Du Chocolat De Paris’ por su trayectoria de la mujer cacaotera artesanal.
Los comentarios están cerrados.