Invierten S/.120 millones en lucha contra el dengue

A más de 120 millones de soles asciende el presupuesto que el Gobierno central ha destinado en el 2014 para la ejecución de la estrategia de lucha contra el dengue en todo el territorio peruano, reveló hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Martín Clendenes, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Metaxénicas del Minsa, precisó que solo para el componente de atención de casos de dengue se cuenta con un presupuesto de 38 millones de nuevos soles, mientras que para todo el conjunto de acciones se cuenta con 90 millones de nuevos soles asignados para las diferentes regiones del país.

Explicó que esta estrategia contempla un trabajo coordinado con las direcciones regionales de Salud de 15 departamentos del Perú, pero principalmente en Ucayali, Madre de Dios, Loreto, San Martín, Cusco y Piura, por ser las regiones donde se han presentado un mayor número de casos.

«Hay fortalecimiento de los recursos humanos para tratar casos de dengue a fin de que no se compliquen, así como un plan de difusión y prevención sobre el dengue en las diferentes localidades», subrayó Clendenes en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que de esta manera se busca que la población esté informada sobre los mecanismos de trasmisión y lo que debe hacer ante los casos de dengue e ir a los centros de salud para recibir la atención especializada.

Agregó que una tercera etapa de la estrategia consiste en la fumigación de las viviendas de las localidades selváticas y pidió a la población colaborar con las brigadas del sector salud para colocar las sustancias químicas en los depósitos de agua que eviten la proliferación del mosquito trasmisor del dengue.

«Con esto logramos frenar el número casos de dengue», manifestó.

CASOS DE DENGUE

Reveló que en lo que va del presente año, los casos probables de dengue a escala nacional superan los 5,000 afectados, lo que constituye una tendencia ascendente con relación al mismo periodo del 2013.

«Hemos tenido una mayor cantidad de casos y eso se debe a que tenemos transmisión activa de dengue en 15 departamentos, por los temas ambientales como falta de alcantarillado, agua y la constante migración externa e interna», anotó.

Clendenes insistió en la necesidad de adoptar acciones intersectoriales y multisectoriales, que incluyen un mayor presupuesto, en la implementación del plan nacional contra el dengue.

«Ahí se insta a los ministerios de Educación, de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura, Ambiente y Vivienda, para que trabajen de la mano en todas las acciones de promoción y difusión contra el dengue», expresó (Andina).