La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Plan de Impacto Rápido (PIR) 2010, ha invertido este año cerca de un millón de nuevos soles en Huánuco y Ucayali en prevención y tratamiento del consumo de drogas, informó el gerente de Prevención de Devida, Eduardo Haro.
El funcionario precisó que en Ucayali, y a través del Gobierno Regional de Ucayali, Devida viene invirtiendo un total de 430,322 nuevos soles en programas de prevención en jóvenes de situación de riesgo así como en escolares de nivel secundario.
Indicó que de dicho monto, se destina una parte también para el tratamiento de jóvenes entre 15 a 30 años de edad consumidores y dependientes de drogas.
Haro adelantó que para el próximo año Devida tiene presupuestado invertir en Ucayali más de medio millón de nuevos soles.
En lo que se refiere a Huánuco, precisó que también recibe 430 mil nuevos soles a través del Gobierno Regional con el objetivo de trabajar con escolares del nivel secundario en materia de prevención y tratamiento del consumo de drogas.
Incremento del consumo de drogas
Haro Estabridis, recordó que de acuerdo a los últimos estudios realizados por Devida, en Ucayali se ha incrementado el consumo de sustancias cocaínicas en un 54 % mientras que el consumo de drogas médicas ha crecido alrededor del 300%.
Mientras tanto detalló que en la región Huánuco el consumo anual de drogas ilegales se incrementó en 134 %. El aumento del consumo de sustancias cocaínicas es de 21.1% y de marihuana de 61.1% de acuerdo a estudios presentados en el 2009 por Devida.
El “II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria” reveló también el notorio crecimiento de los índices de consumo de drogas en las regiones donde hay presencia de cultivos ilegales de hoja de coca como son las regiones de Huánuco y Ucayali.