Invierten 180 millones de soles para carretera que cruzará el Monzón

El gobierno central invirtió unos 180 millones de soles para la construcción y asfaltado del tramo Wari-Jircán-Monzón-Tingo María, parte de la Carretera Transoceánica que unirá a Perú y Brasil.

El dinero, originalmente destinado a la región Áncash, será ejecutado por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco). El proceso de licitación de la obra ya comenzó el 3 de julio y el trabajo de asfaltado de los 30 kilómetros comenzará en 2015.

Además de la ejecución de los recursos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Gorehco colaborará con apoyo logístico y maquinaria pesada como tractores oruga, cargadores frontales, volquetes y los explosivos necesarios para la construcción de la obra de infraestructura.

Según el gerente de Desarrollo Económico de Gorehco, Lizardo Lazo Pacheco, son cuatro las carreteras que conforman la Interoceánica en el Perú y todas pasarán por Tingo María, para luego dirigirse a Pucallpa, rumbo al estado de Acre, en Brasil.

«Los Irsa-Norte e Irsa-Sur no están ejecutadas de manera efectiva, geopolíticamente hablando (…) A Brasil le interesa un tramo corto que le sea económicamente rentable y, por lo que vemos, estos tramos no son tan rentables. La alternativa es la carretera Irsa-Centro por el tramo corto y su posición geográfica», afirmó el ingeniero Lazo.

Mientras que la culminación del Irsa Centro se proyecta para el próximo año, las vías nuevas y ampliaciones, que incluye el tramo que pasa por el Monzón, estarán listas en 2014 al nivel de carretera afirmada y en 2015 al nivel de vía asfaltada.

El funcionario de Gorehco también destacó el «impacto económico inmediato» de esta carretera en la zona por el ahorro en el tiempo y los recursos para el transporte de mercancía y la optimización de la cadena de producción.

Finamente, Lazo Pacheco descartó cualquier discrepancia entre los gobierno regionales de Huánuco y Áncash y los gobiernos municipales que serán directamente beneficiados con la Transoceánica. Además, confirmó que siguen trabajando para concretar la macrorregión Áncash, Huánuco y Ucayali.