Una inspección ocular para determinar las causas de la muerte de especies marinas en las costas de Piura realizarán mañana especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Hasta el momento se ha reportado el varamiento y muerte de 187 lobos marinos, 4 delfines, 4 tortugas marinas y más de 50 pelicanos en las playas de San Pedro, San Pablo de Vice y la caleta de la Tortuga, en la provincia de Sechura, departamento de Piura.
Luego de las investigaciones se determinará si se trata de un evento natural. De no ser así, se actuará conforme a lo estipulado por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre vigente y Código Penal, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
Un varamiento es un evento que ocurre cuando animales marinos (frecuentemente mamíferos), aparecen en la orilla, ya sea en solitario o en grupo, con signos de haber sido golpeados, infectados por alguna enfermedad o muertos.
Son múltiples las causas por las que suceden estos varamientos, desde enfermedades parasitarias, enfermedades que afectan los órganos internos, hasta las producidas por acciones humanas: animales enredados en redes, ingestión de basura como bolsas plásticas, cacería o accidentes en las actividades petroleras.
El fenómeno de varamiento es un problema que siempre afecta a las poblaciones de fauna marina. Durante los últimos años, se han detectado frecuentes eventos en las costas del Perú como en otros países.
Por tal motivo, el Ministerio de Ambiente, junto con el Serfor, Imarpe y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) conducen la conformación de la Red Peruana de Varamientos, con la finalidad de establecer protocolos y lineamientos para una respuesta rápida y efectiva antes estos sucesos.