El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuano, INDEPA, dispuso iniciar una investigación sobre un informe de la ONG Survival Internacional que denunció recientemente una presunta presencia de madereros ilegales en la reserva Murunahua, en Ucayali, habitada por indígenas no contactados.
El presidente ejecutivo de INDEPA, Mayta Cápac Alatrista, señaló que se ha solicitado mayores detalles de los campamentos madereros que estarían asentados en el lugar realizando operaciones ilegales de extracción de madera asentados en dicho lugar.
Precisó que la información al respecto ha sido solicitada a la organización no gubernamental que formuló la denuncia así como a la Policía y a la Fiscalía con jurisdicción en la zona, y a la Fundación Nacional del Indio, FUNAI, de Brasil, información al respecto.
Tras indicar que “verificaremos las fotos que ha mostrado Survival”, Mayta Cápac Alatrista aseguró que en virtud a las conclusiones que se alcancen se adoptarán las medidas del caso para la debida protección de la reserva y de las poblaciones que allí habitan.
Murunahua tiene una extensión 481 mil kilómetros cuadrados y fue reconocida como reserva por una resolución directoral en 1997.
Según denunció la ONG Survival, habría hasta cuatro campamentos de madereros ilegales en la reserva de Murunahua, que estarían en plena actividad de extracción de madera, originando un serio conflicto con los indígenas que habitan la zona.