La Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó por unanimidad investigar a los gobiernos regionales de Huánuco y Loreto por la presunta comisión de irregularidades en la ejecución de diversas obras de infraestructura, en el primero; y en la ejecución del programa ‘Jóvenes Chamba’ y en la contratación de jugadores del Colegio Nacional de Iquitos Fútbol Club (CNI), en el segundo.
Los presidentes de ambas administraciones regionales, Luis Picón Quedo e Yván Vásquez Valera, respectivamente, acudieron a la sesión celebrada el miércoles 16 por ese grupo de trabajo legislativo, que preside el parlamentario Vicente Zeballos Salinas (SN).
El primero en exponer fue el presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, pero sus explicaciones no satisficieron a los congresistas Alejandro Yovera (AP-FA), Carmen Omonte (PP) y Alejandro Tapia (FP).
Las explicaciones del presidente regional loretano, Yván Vásquez Valera, fueron cuestionadas por Víctor Grández (FP), Mariano Portugal (UR) y Rogelio Canches (NGP). Este último propuso que las denuncias contra los dos gobiernos regionales sean investigadas por el grupo de trabajo que él encabeza.
La propuesta fue aceptada por unanimidad.
En el caso de Huánuco, las obras cuestionadas son, entre otras: la construcción de los puentes carrozables Matibamba y Colpa Alta, en el distrito de Amarilis; la contratación de personal docente para el Programa Educativo para el Logro de Aprendizaje (PELA); construcción de canales de irrigación Tingo Grande-Punta Quipas y Minarraga-Shunque-Pachas, en la provincia de Dos de Mayo, y la ampliación y mejoramiento de instalaciones de agua potable y alcantarillado en Pillcomareca, provincia de Huánuco.
Picón Quedo afirmó que las obras estaban avanzadas en un 80%, en promedio y que solo se había entregado hasta un 50% del monto presupuestado, lo que trató de confirmar con algunas fotografías, que no convencieron a los legisladores, particularmente a Yovera Flores.
El legislador mostró documentos oficiales que contradecían lo informado por el representante regional, y recordó que eran muchas más las obras cuestionadas.
A su turno, el presidente de la región Loreto explicó los alcances del programa ‘Joven Chamba’ que, según dijo, ha beneficiado a 1,324 jóvenes de entre 15 y 29 años que hoy dirigen 114 medianas y pequeñas empresas en cinco distritos, con la colaboración de instituciones públicas y privadas de la zona.
Vásquez Valera tampoco convenció con sus explicaciones sobre la contratación de jugadores del CNI en la administración regional, denunciada por el semanario La Verdad de Iquitos, ‘GOREL parece la caja chica del CNI FC’.
Los comentarios están cerrados.