Investigan sexto incidente en ducto del gas de Camisea

(Peru21)El miércoles habría un informe preliminar sobre lo ocurrido en el km 125 de la tubería. Se suspendió el bombeo de líquidos de gas, pero se estima que se reanudará mañana.


El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) envió un equipo de supervisores para constatar in situ el incidente ocurrido el martes en el kilómetro 25 del gasoducto de Camisea (valle de Cumpirishiato), que es operado por Transportadora de Gas del Perú (TGP).


No obstante, debido a las malas condiciones climáticas, el informe preliminar no podrá tenerse sino hasta el miércoles próximo.


El regulador recibió un comunicado de TGP en el que se explica que la anomalía fue detectada por las labores de mantenimiento y supervisión que se realizan a través de un dispositivo electrónico llamado smart pig (chancho inteligente), que recorre la tubería haciendo verificaciones.


Según la empresa, se detectó un *burbujeo* en una parte del gasoducto, que no ha implicado derrame de líquidos de gas ni contaminación social ni ambiental.


Los técnicos de Osinergmin observarán la zona, elaborarán los informes correspondientes, harán las contrataciones con la documentación remitida por TGP y, de ser necesario, solicitarán información adicional.




Pobladores de la comunidad más cercana, Kepashiato, comentaron que estaban al tanto del problema ocurrido y consideraron que sí se había producido una fuga. Inclusive señalaron que la compañía había tendido colchones plásticos de protección en los riachuelos y que el traslado de maquinaria para escarbar la zona afectada ya se había iniciado.