El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), manifestó su profunda preocupación por la nueva alerta ecológica referida al hallazgo de 219 pelícanos muertos en la línea costera sur del Área Natural Protegida (ANP), Zona Reservada Illescas, ubicada en el departamento de Piura.
Con el registro de esta información se ha activado de inmediato un plan de contingencia que comprende el inicio de la investigación para determinar las causas de la muerte masiva de estas aves marinas.
El SERNANP informó que para investigar este caso se ha invitado a especialistas de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de Piura, quienes la próxima semana examinarán un espécimen obtenido durante el operativo de monitoreo realizado por guardaparques de la zona.
Además, se inició el despliegue del personal guardaparque del Coto de Caza el Angolo, Área Natural Protegida contigua a la Zona Reservada Illescas, para patrullar la línea de costa que abarca dicha área y brindar las alertas tempranas frente a nuevos incidentes.
Hasta que dure esta investigación, no es posible establecer con exactitud las causas de la muerte de los pelícanos, sin embargo se ha descartado que las razones respondan a los efectos de las ondas sonoras de exploración sísmica que se realizan en el mar.
El Ministerio del Ambiente lamentó esta situación por lo que coordinará con las instancias respectivas para el respaldo técnico de especialistas para proteger el ecosistema marino de nuestro país.
Los comentarios están cerrados.