Javier León Mancisidor, asesor de un congresista fujimorista, funge en la sombra de abogado del narcotraficante Fernando Zevallos para que el otrora dueño de Aerocontinente mantenga ilegalmente el control de su residencia en Las Casuarinas (Surco).
Detrás de las acciones que permiten al narcotraficante Fernando Zevallos González mantener desde su celda, en el penal de Piedras Gordas (Ancón), el control de su otrora lujosa residencia de Las Casuarinas, en Surco, aparece como pieza clave el nombre de un abogado y actual asesor parlamentario: Javier Wilfredo León Mancisidor, de 36 años, empleado del despacho del congresista fujimorista desde julio del 2012.
León ingresó al Parlamento mientras era investigado por la Décima Fiscalía Penal Provincial de Lima por apropiación ilícita para delinquir, falsificación de documentos y fraude procesal junto a otras cuatro personas implicadas en graves ilícitos que permiten al ‘Lunarejo’ –condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero del narcotráfico– frustrar desde el 2011 el desalojo de su familia del inmueble valorizado en un millón de dólares.
La investigación fiscal se abrió en abril del 2012. Sin embargo, Wilfredo León no ha cumplido hasta ahora con responder a las dos notificaciones del Ministerio Público para declarar en dicho caso. El asesor del congresista Tubino es investigado por haber conseguido, a través de una junta de accionistas apócrifa, la representación legal de Lumiere Maritime Inc., empresa propietaria de la casa de Las Casuarinas, para favorecer a Zevallos.
León Mancisidor es acusado por simular una transacción extrajudicial que establece –supuestamente– que ‘Lunarejo’ entregó la propiedad a dicha compañía voluntariamente.
El asesor parlamentario presentó el documento de la presunta transacción al Juzgado Civil 29 de Lima para evitar el desalojo de la familia Zevallos, que debió ejecutarse el 17 de noviembre del 2011.
La transacción la firmó Tomás Sulca Conde, un hombre hoy no localizado a quien Zevallos entregó una escritura pública de poder desde la cárcel para representarlo en este caso. Dicha escritura de poder para el emisario de ‘Lunarejo’ la tramitó el propio asesor del Congreso en el despacho del notario César Bazán Naveda, quien legalizó las firmas de la simulada transacción extrajudicial.
Entrevistado por El Comercio, el notario Bazán señaló: “A Wilfredo León lo conozco desde que fue mi alumno en la universidad y un día me llamó para pedir que legalizara una escritura pública de poder de Zevallos. Me dijo que ningún notario de Lima quería hacer el trámite en la cárcel y yo acepté porque esto no era ilegal. Luego, León hizo otros trámites en mi notaría con relación a la propiedad de Las Casuarinas, pero todo estuvo conforme. A mí no me van a usar como instrumento de la comisión de delitos”.
De asesor a empresario
La denuncia ante la policía y la fiscalía contra León y otros cuatro implicados la presentó el empresario Ramón Miranda Eyzaguirre, auténtico apoderado legal de Lumiere Maritime Inc., quien le vendió al ex presidente de Aerocontinente el inmueble de la avenida Las Laderas 425- 427, en Las Casuarinas, el 2002.
Sin embargo, ‘Lunarejo’ perdió la propiedad en un juicio debido a que dejó de abonar las cuotas mensuales de US$10 mil fijadas en el contrato desde su detención. A la compañía le tomó cinco años de litigio recuperar la propiedad, pero el 10 de noviembre del 2011 –cuando faltaba una semana para la diligencia de desalojo de la familia Zevallos– Ramón Miranda se enteró mediante una alerta registral que no era más el dueño y representante legal de Lumiere Maritime Inc.
Su nuevo apoderado era Wilfredo León Mancisidor, quien luego de simular que ya había recuperado el inmueble en poder de la familia de Fernando Zevallos, el 24 de noviembre del 2011, le entregó en usufructo gratuito la casa a Maribel Portella Fonseca, quien hace unos años fue la pareja de Fernando Zevallos.
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos rechazó dicha inscripción porque –hasta entonces– la residencia figuraba en la lista de los 42 bienes incautados por el Estado al Lunarejo’. Ante ello, León firmó un contrato de arrendamiento del inmueble con la ex pareja de Zevallos, quien ocupa la casa.
Luego, el asesor parlamentario vendió en S/.600 mil otro de los inmuebles que formaban parte del patrimonio de Lumiere Maritime Inc. a una empresa fantasma, Fukushima Corporation S.A.C. Esta última transferencia quedó registrada el 17 de agosto del 2012, cuando León ya trabajaba como asesor del congresista Carlos Tubino (Fabiola Torres López/ Unidad de Investigación de El Comercio)