La comisión especial que analiza el tema de la infiltración del narcotráfico en la política peruana, investiga unos 33 casos relacionados a esa actividad ilícita y al lavado de activos, informó la presidenta de ese grupo de trabajo, Rosa Mavila.
Explicó que en ese grupo de casos se encuentra el expediente de Gerald Oropeza, investigado por el Ministerio Público por narcotráfico.
«La mayor parte de casos vinculados a la política son por lavado de activos. Hemos seleccionado alrededor de 32 casos, a los que se adiciona el de Gerald Oropeza. Estamos convocando ya a esas personas para que rindan su declaración», declaró en un medio nacional.
La legisladora de la bancada de AP-FA expresó su confianza en que dicho grupo de trabajo presentará un informe inicial de los resultados de las investigaciones, «a fines de junio o julio próximo».
Remarcó que también se formularán diversas propuestas para impedir el ingreso del narcotráfico en el sistema político peruano y combatir a esa actividad ilícita.
Asimismo, dijo que para combatir frontalmente al narcotráfico y el lavado de activos, resulta necesario que la Unidad de Inteligencia Financiera, tenga todas las facultades para levantar directamente el secreto bancario a los sospechosos de actividades ilícitas.
Mavila también exhortó al Pleno del Congreso a aprobar el dictamen que establece la reanudación de interceptación de avionetas vinculadas al narcotráfico, a fin de combatir el ingreso de naves procedentes de Bolivia y que son usadas para sacar droga.
«En la última reunión de voceros, he insistido con la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, para que de una vez se ponga esto en agenda. Existen los titubeos vinculados al riesgo, que esto puede significar para la vida, pero los miembros de la fuerza aérea nos han aclarado el tema», anotó.
Finalmente, refirió que se debe reforzar la logística de las instituciones encargadas de fiscalizar las pistas de aterrizaje en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) e instalar más radares en esa zona del país.