Investigaciones para determinar causas de muerte de campesinos están a un 90%

Las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, para determinar qué y quién causó la muerte de los dos campesinos ayacuchanos durante el paro agrario del pasado 19 de febrero, se encuentran en un 90% de avance, y en una semana, el fiscal Hugo Martínez, a cargo del caso, dará a conocer sus conclusiones.


 


De acuerdo al fiscal decano del Ministerio Público, Javier Gonzáles Torres, hasta el momento, las investigaciones se desarrollaron sin ningún tipo de presiones políticas y nadie podrá discutir los resultados.


 


Sin embargo, Gonzáles dijo que recibió llamadas de todo tipo, incluso de congresistas de la República que solicitaron las pruebas e informes adelantados de las investigaciones, a lo cual se negó tajantemente hasta concluir las mismas.


 

El informe de la Policía Nacional del Perú determinó que los perdigones que fueron hallados en los cráneos de los campesinos Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Camposano, muertos durante el sangriento paro, corresponden al tipo «00» o «postas», que se emplean para caza mayor, de 8.40 milímetros.