La mayoría de procesos sobre lavados de activos o investigaciones sobre narcotráfico a clanes familiares de provincias están siendo archivados en el Poder Judicial, sostuvo hoy el especialista Rubén Vargas.
«¿Cuántos casos de lavado de activos o investigación a clanes familiares están archivándose? Absolutamente todos sin que los órganos internos de la magistratura o el Ministerio Público se pronuncien», advirtió el experto en temas de seguridad y narcotráfico.
En ese sentido, precisó que «la pasividad frente al narcotráfico genera que la impunidad y la corrupción avancen. Y las instituciones involucradas en la lucha contra las drogas y la administración de justicia se corroen cuando se trata de castigar al narcotraficante o al crimen organizado».
Dijo que el no enfrentar al narcotráfico puede permitir que ese problema siga creciendo, y utilizará la corrupción para corroer a las instituciones.
«Estamos viendo sospechas de que la Fiscalía de la Nación no tuvo un compromiso suficiente para investigar el caso Sánchez Paredes, o un Poder Judicial que no sentencia los casos importantes de lavado de activos», recordó
Respecto a la reciente captura del narco mexicano ´Chapo Guzmán´, dijo que es un duro golpe contra el narcotráfico en ese país, aunque descartó que tenga algún impacto en el Perú y la región.
«Pero sin duda es una muestra de que los niveles de cooperación entre los gobiernos americano y mexicano está en una relación más fluida», comentó a la Agencia Andina.
Refirió que a nivel internacional existen muchas organizaciones que manejan el negocio de la droga y todas operan desde México y Centroamérica.
«Con la caída de los carteles colombianos de Cali y Medellín, los mexicanos entraron el negocio de las drogas cocaínicas, sintéticas y especialmente de la marihuana a Estados Unidos», explicó.
Sin embargo, Vargas indicó que aunque en el Perú hay mafias que producen cocaína, no tiene los niveles de violencia de México, Colombia o Centroamérica.