Investigación por lavado de activos es más científica que operativa

“La investigación de casos de lavado de activos por parte de la Fiscalía es un trabajo paciente y meticuloso y es más científico que operativo porque se tiene que hacer pericias económicas, contables, financieras y cruzar información con otras entidades como la Sunat y Registros Públicos”, señaló el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, al programa de televisión «Los Fiscales».

Chávez Cotrina refirió que el lavado de activos constituye el principal delito del que se valen las organizaciones criminales para mover grandes sumas de dinero a espaldas de la ley, introduciendo en el mercado grandes cantidades de dinero, dándoles una apariencia supuestamente lícita. «Los delincuentes tratan de introducir el ilícito dinero al sistema bancario, luego lo vuelven a recuperar y a veces se hace difícil diferenciar los dineros lícitos de los ilícitos», indicó el magistrado.

«Antes se conocía como lavado de dinero, ahora se conoce como lavado de activos porque estos dineros son convertidos en otros bienes: bienes inmuebles, bienes muebles, título valores, cheques, entre otros por tanto el nombre del delito se ha ampliado a lavado de activos», explicó.

Asimismo, señaló que este delito puede ser cometido por personas naturales o jurídicas que generan ganancias ilícitas a través de acciones relacionadas a delitos como narcotráfico, trata de personas, trata de inmigrantes, prostitución, estafa asi como delitos contra el patrimonio en su modalidad agravada como el robo agravado u otros que generen ganancias ilícitas.

«Es complicada la investigación contra el lavado de activos porque es una investigación científica más que operativa, porque para llegar al operativo, es decir al momento de la incautación de los bienes de los delincuentes, primero tenemos que hacer una investigación científica para poder demostrar que esos bienes son producto de actividades ilícitas», manifestó el magistrado.

Explicó que estas investigaciones son complicadas y demoran entre dos o tres años ya que se tiene que contrastar información con diferentes entidades. «Se hace cruce de información para saber si hubo importación, exportaciones no explicadas o si ha habido movimientos bancarios no sustentados y ver el movimiento contable que pueden tener estas empresas de fachada . Una vez que se logra tener esa información y se logra llegar a las conclusiones de que el dinero no tiene origen lícito, recién podemos denunciar ante el juez», señaló.

Luego que el Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Naciona, logra establecer que existen bienes cuyos orígenes son ilícitos, inmediatamente se hace la estrategia para operar y lograr decomisar o incautar estos bienes.