El congresista Juan Carlos Eguren consideró que la investigación a la también parlamentaria Nancy Obregón al interior del Poder Legislativo es indispensable e indiscutible, ante los indicios razonables de que podría existir una vinculación de la citada legisladora con hechos relacionados con el narcotráfico, luego de que su ex pareja, Fabio Chávez Peralta, fuera denunciado por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Durante una entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, Eguren sostuvo que los indicios de esta posible relación no son pocos, pues hace algunos meses el ex auxiliar de Obregón, Max Caller, fue detenido con 140 kilos de cocaína, hecho que se suma a la ya señalada acusación de Chávez Peralta, quien sería dueño de dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína.
«Ahora hay una investigación y detenciones de por medio relacionadas con su ex pareja o pareja […] con quien entiendo hay de por medio una relación que no es [ha sido] furtiva, sino estable y seria. Además, están vinculadas incluso la madre [y hermanas] de la congresista. Ante estas evidencias, resulta más que necesario -creo yo indispensable e indiscutible- que el Congreso tome la iniciativa y se apruebe una comisión investigadora con relación a estos hechos», afirmó
Del mismo modo, el congresista Eguren recordó que la parlamentaria Obregón hasta ahora no ha negado las imputaciones contra su ex pareja o sus familiares, lo cual significaría que «por lo menos en su mente o su interioridad, la congresista contemplaría la probablidad de que esto sea cierto».
«Más allá de si pone las manos al fuego o no las pone o por qué las pone, al Poder Judicial y al propio Congreso nos interesa poco que estos hechos delincuenciales gravísimos se investiguen a profundidad y se sancione a todos los involucrados en estos supuestos delitos», aseveró el legislador al recordar que la Obregón declaró a la prensa que «no pone las manos al fuego ni por sus hijos».
Ollanta Humala debe tomar posición
Finalmente, el congresista opinó que el líder del partido Nacionalista, Ollanta Humala, debería pronunciarse sobre las imputaciones contra los familiares y la ex pareja de Obregón, así como respecto de los posibles vínculos de la legisladora.
«Quienes han llegado al Congreso de la República, los 120, han llegado a través de partidos políticos y por designación -en este caso puntual- del señor Ollanta Humala. Este señor hubiese podido designar en su momento a candidatos que pudiesen haber tenido vínculos con el narcotráfico, eso lo obliga a tomar posición y asumir responsabilidades», precisó.
Debido a ello, lamentó que Humala Tasso no haya dado la cara hasta ahora con relación a este caso, «tal vez porque en su mente estará la idea de ‘una raya más al tigre’, porque no es el primer caso de escándalos gravísimos vinculados a delitos cometidos por congresistas del partido Nacionalista designados por el señor Humala».