El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi aseguró que el reciente informe de la DIRANDRO que revela un desbalance en el patrimonio del empresario César Cataño, probablemente por el narcotráfico, ocasionará un “daño tremendo” a Lourdes Flores.
Afirmó que dicha investigación la perjudicará “aunque en un inicio (el presidente) Alan García evitó que el informe salga el 27 de setiembre, una semana antes de las elecciones municipales para que no afectara a su candidata en esos momentos, Lourdes Flores».
Como se recuerda, fuentes del Ministerio Público y de la Procuraduría Antidrogas indicaron que el Equipo Especial de Investigación ha señalado como presuntos autores del delito, de desbalance por 42 millones de dólares, además de César Cataño Porras, a los miembros de su familia que este usó para constituir las empresas o integrar los directorios de las mismas.
Entre ellos se encuentran su madre María Porras Palomino y sus hermanas María y Juana Carhuallanqui Porras. También han sido consideradas las hijas del hombre de negocios y corredor de autos, Lady y Lesly Cataño Sarro.
Encuestas para elecciones generales 2011
El especialista recordó que el humor el electoral es muy variado en el Perú. “Recordemos que en las elecciones del 2006, Lourdes Flores lideró las encuestas y al final no entró ni a la segunda vuelta y ahora Kouri y Lourdes parecían que iban a ganar y termina liderando Susana Villarán”, evocó.
El ex ministro del Interior lamentó que el Congreso haya aprobado el voto electrónico a pocos meses de las elecciones generales, “por lo que se debe responsabilizar a los partidos políticos, en particular ahora último al APRA.”
Aseguró que es imposible poner en práctica el voto electrónico en los siguientes comicios del 2011 y adelantó posibles enfrentamientos para su implementación.
“Seguro va a haber grupos políticos que van a tratar de seguir intentando con el voto clásico porque hay gente que cree que puede manipular los votos porque tienen más personeros y eso los favorece”.
Lamentó la existencia de mucha violencia en el proceso electoral a diferencia de años anteriores. “Por lo menos hay 20 hechos de violencia en el país donde grupos que no están contentos con los resultados asaltan las ánforas y queman las ánforas y atacan locales, ha habido muertos y heridos y eso es inusual en el país”, reflexionó.