Javier Bonilla Pomachari, representante del Consejo Regional de Ucayali, indicó que tras los recientes casos de dengue registrados en la población de su región, se destinará un millón de soles para adquirir insumos y contratar especialistas y personal necesarios para combatir la enfermedad.
Asimismo, señaló que con esta disposición el trabajará en los focos de infección, como las cunetas, las cochas y los lagos donde reproducen las larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
La solicitud de declaratoria de situación de emergencia fue planteada por el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, quien dio a conocer que la declaración de emergencia en toda la región permitirá la adquisición de medicamentos de forma directa para combatir esta enfermedad que sitúa a Ucayali en alerta roja.
En este sentido, Velásquez hizo un llamado a la población de las localidades de Callería, Manantay y Yarinacocha a participar de la jornada de recojo de inservibles, considerados focos de infección del dengue. “Pido a todos (los pobladores) facilitar esta limpieza, porque es la única forma de sacar a esta enfermedad de las casas y así proteger a nuestras familias”, remarcó la autoridad.
Recordó que en los últimos días el Comité Regional de Lucha Contra el Dengue se reúne constantemente para evaluar la situación de esta enfermedad. Finalmente, Velásquez recomendó a la población a no automedicarse y que al menor síntoma (como fiebre intensa y dolores de huesos) acudir a un establecimiento de salud.
El Consejo Regional de Ucayali acordó declarar en situación de emergencia esta jurisdicción para enfrentar el brote de dengue que se ha presentado en 459 personas en las últimas dos semanas.