Veintidós localidades de los distritos de Chipurana, Huimbayoc y Chazuta en la zona del Bajo Huallaga de la provincia de San Martín, se integrarán al sistema eléctrico regional, a través de la inversión de 6 millones 995 mil 799 nuevos soles por parte del Gobierno Regional de San Martín.
Según el ingeniero Marcos Díaz Espinoza, Gerente Regional de Infraestructura, actualmente se realiza el proceso de licitación, que se encuentra en el periodo de formulación de observaciones a las bases y absolución de las mismas. La presentación de propuestas de los participantes será el 17 de abril y el otorgamiento de la buena pro el 20.
Esta inversión de casi 7 millones de soles, considera la ejecución de líneas primarias con sistemas trifásico, bifásico y monofásico, redes primarias y secundarias para un total de mil 890 abonados, beneficiando con energía eléctrica a una población de más de 8 mil habitantes en esta zona considerada como de extrema pobreza en la región.
Díaz Espinoza detalló que los pueblos beneficiados en el distrito de Chazuta son Tununtunumba, Santa Rosa de Mushuck Llacta, Llucanayacu, Shilcayo, Tupac Amaru, Curiyacu, Callanayacu y Ricardo Palma; en el distrito de Huimbayoc, Achinamiza, Pongo Isla, San José de Yanayacu, Progreso, Pucalpillo, Miraflores, Paraiso, Leche, San Francisco, Santa Martha, Dos de Mayo, Inayacu, San José de Solteritos; y en el distrito de Chipurana la localidad de Yarina.