Un estimado de 160 millones de nuevos soles es lo que el Estado tiene proyectado invertir en electrificación rural en el departamento de Amazonas, en los próximos dos años, anunció hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
Tras revelar que técnicos de su sector serán destacados a Amazonas, para ayudar en la elaboración de perfiles y estudios de proyectos de electrificación, Merino resaltó que esta región tiene un potencial hídrico de 12,000 megavatios, que es casi 12 veces la central hidroeléctrica del Mantaro.
El anuncio lo hizo en una reunión que tuvo, en la ciudad de Chachapoyas, con el presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, y alcaldes provinciales y distritales.
“Es importante –y en eso hemos coincidido con los alcaldes- resaltar la necesidad de inversión para luchar contra la pobreza con inclusión social. Ese es un aspecto que debe estar siempre presente”, afirmó.
El ministro Merino Tafur instó a las autoridades regionales y locales a explorar más posibilidades de inversión en Amazonas y recordó que hay una ley que proporciona el marco adecuado para hacerlo.
“Si un inversionista está interesado en invertir, hace pública su manifestación de interés durante tres meses a través de Proinversión y luego el sector correspondiente otorga la autorización y establece las condiciones que sean necesarias. Esa es una de las formas más rápidas de avanzar en el tema de las inversiones”, puntualizó.
En ese sentido, Merino dijo que el MEM otorgará todo el apoyo que sea necesario con sus técnicos para elaborar los estudios o los perfiles de los proyectos de electrificación, “que es una de las grandes carencias para hacer las inversiones en forma más rápida”.
Detalló que la energía eléctrica llegará a Amazonas y a otras regiones del país no solo con los medios tradicionales sino mediante paneles solares y agregó que se continuará con la promoción del uso de las cocinas a gas licuado de petróleo (GLP).
El titular del MEM, por otro lado, dijo que en el Ejecutivo hay consenso en otorgar prioridad a la educación y el desarrollo de actividades como la agricultura.
Recordó que en Chachapoyas hay un Colegio Mayor donde estudian los 120 mejores alumnos de las provincias de la región Amazonas y se coordina con el Gobierno Regional para mantener el nivel de excelencia que se necesita.
El ministro Merino asistió también a la inauguración de un banco de sangre, un laboratorio y equipos de mamografía en el Hospital de Chachapoyas y resaltó los avances que se han realizado en esta región para tener un centro de salud de prevención oncológica de primer nivel.