Al menos 100 millones de nuevos soles invertirá el Gobierno central en la ejecución de 4 proyectos de electrificación en la región Madre de Dios para impulsar el desarrollo de actividades económicas alternativas a la minería ilegal, anunció hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
Sostuvo que estas obras de electrificación que se ejecutarán en las tres provincias de Madre de Dios: Manu, Tambopata y Tahuamanu, beneficiará a más de 50,000 pobladores que podrán ejecutar actividades agrícolas, industriales, entre otras.
“Estamos buscando una salida económica alternativa y lo que queremos es generar actividades productivas que den trabajo a la gente que se dedicaba a la minería informal y que no se va a ir y en ese sentido necesitan electricidad para hacer industria”, aseveró.
Mayorga indicó que se trabaja en 4 proyectos de electrificación con la empresa Electrosureste y las autoridades locales, los actuales y los electos, “ellos han expresado su apoyo a los proyectos y estos saldrán adelante el próximo año”, subrayó.
Detalló que uno de los proyectos abarcará una zona amplia, desde Puerto Maldonado hasta Iberia; un segundo proyecto se ubicará cerca de la zona limítrofe con Cusco; y un tercero en Laberinto, la localidad más afectada por la minería ilegal.
“Todos los proyectos cuentan con financiamiento, se transferirán los proyectos del gobierno regional a Electrosureste para su ejecución”, remarcó.
En otro momento, el titular del MEM informó que se trabaja también en Madre de Dios en un proyecto de remediación de suelos. “Hay una propuesta interesante de la Universidad de Florida que lo estamos analizando junto a la población locales, del Ministerio de Salud, y otros sectores”, agregó.
Indicó que la propuesta consiste en reforestar los suelos degradados, identificar qué tipo de plantas y árboles se pueden sembrar “y lo más importante, involucrar a la población de la zona, que conozcan las ventajas de esta propuesta y con el apoyo de ellos se podrá salir adelante”, manifestó.
Por último, Mayorga destacó la respuesta de las autoridades regionales y locales electas que han entendido que los proyectos presentados están al margen de la política y que son temas básicos que la población necesita.
“Con ellos hemos hablado también de proyectos fotovoltaicos y de colocación de paneles solares. Estamos identificando cuántas localidades necesitan y así priorizar su instalación cuando se inicie el proceso”, manifestó.