Invertirán más de S/16 millones para mejoramiento vial en el Vraem

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en convenio con nueve municipalidades de las provincias ayacuchanas de Huanta y La Mar coordina el inicio de las obras de mejoramiento de 109 kilómetros de caminos vecinales.

Los trabajos demandarán un presupuesto de S/16  490 000, que se asignará mediante la transferencia presupuestal del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) en beneficio de más de cuatro mil familias de nueve distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El fin es mejorar el transporte de los agricultores y sus productos hacia los mercados a nivel local, regional y nacional. Se reducirán distancias y el costo de transporte, además de fomentar la inserción de los productores a la actividad lícita a través de proyectos de desarrollo alternativo integras y sostenible, se informó a INFOREGIÓN.

Los proyectos, que iniciarán en los próximos días, comprenden el mejoramiento del servicio de transitabilidad de las localidades en los distritos de Chungui, Anco, Anchihuay, Santa Rosa, Ayna y San Miguel, en la provincia de La Mar. Mientras que Sivia, Llochegua y Canayre se beneficiarán en la provincia de Huanta; distritos que pertenecen al Vraem.

En la ejecución de la obra se harán la conformación de la plataforma, mejoramiento del afirmado, construcción de alcantarillas, puentes, badenes y cunetas, mitigación ambiental, además de la organización y capacitación de los comités de mantenimiento vial, a fin de garantizar la conservación de las carreteras vecinales posteriormente.

Omar Flores Yaros, alcalde provincial de La Mar, expresó su satisfacción por la atención del estado a los pobladores de esta zona. “Mejorar las vías inspira a que muchos más agricultores decidan incrementar sus cultivos lícitos como el cacao, café y frutales”.

Por su parte el jefe zonal de Devida en Ayacucho, Juan Luna Linares, indicó que con los proyectos de infraestructura vial, Devida contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias promoviendo la articulación de los pueblos de esta parte del país.